Farmatrebol

cistitis como combatirla en verano

11 May

¿Cistitis? Tips para combatirla este verano

Las infecciones urinarias son frecuentes, y podemos tener algún episodio en cualquier época del año y a cualquier edad. La cistitis es una de las infecciones más comunes y se trata de una inflamación de vías urinarias inferiores. Su incidencia depende de la edad, sexo, actividad sexual, medidas higiénicas, etc.

La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga pudiendo llegar a los riñones. Los microrganismos responsables provienen del intestino y están presentes a nivel de la vulva y del ano. Ésta se presenta con mayor frecuencia en mujeres debido a que la distancia entre la zona vaginal y uretra femenina es más corta que la uretra masculina. Además, la abertura de la uretra se encuentra en una proximidad muy cercana al ano en las mujeres, lo que facilita que las bacterias alcancen el tracto urinario. Las manifestaciones más habituales son: Necesidad urgente y frecuente de orinar, picazón o quemazón en la uretra al orinar, enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres), dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales, color turbio, lechoso o anormal de la orina.

En verano la aparición de cistitis aumenta debido a que se suele hacer más vida en el exterior, no acudimos al baño con la misma regularidad (se retrasa el mecanismo de expulsión natural del organismo de los microorganismos con la orina y las heces), no se cambia con frecuencia los bañadores mojados (lo que predispone un ambiente adecuado para la alteración de la flora), etc.  Por ello es importante practicar algunas medidas preventivas para que evitar las infecciones este verano:

Medidas de prevención contra la cistitis

  • Beber abundante agua es fundamental para limpiar la vejiga permanentemente con el fin de evitar la propagación y adhesión de microorganismos.
  • Orinar regularmente cada dos o tres horas y evita retener los deseos de orinar.  Es importante también vaciar completamente la vejiga en cada micción.
  • La limpieza íntima: Recordar que debe limpiarse de adelante hacia atrás. Esto evita que se alojen en el orificio urinario las bacterias presentes en el ano y la vagina.
  • La actividad sexual es un desencadenante debido a que favorece la ascensión  por el  canal  urinario  de  los  gérmenes ya presentes al nivel de la vagina. Por ello se debe orinar después  de  cada  relación  sexual.
  • Cambiar  las  compresas y tampones  durante  los  días  de  menstruación  con  regularidad.
  • Evita usar ropa muy ajustada y  a ser posible usar prendas de algodón.
  • Usar gel intimo con actividad antimicrobiana y antiséptica o toallitas intimas: Para proteger y prevenir después de realizar alguna actividad deportiva,  ir a la piscina o a la playa.
  • El uso de productos con Proantocianidinas (PAC`s) provenientes de los arándanos rojos son una opción preventiva para evitar que los  microorganismos se adhieran a las paredes de la vejiga.
  • Evitar el estreñimiento: Los microorganismos al no ser eliminados pueden colonizar el tracto urinario.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print