Farmatrebol

ortodoncia-infantil-cuidados

01 Abr

Ortodoncia infantil ¿Qué tipo de cuidados necesita?

¿Qué es la ortodoncia infantil? ¿Debemos emplear productos específicos de ortodoncia? ¿Qué problemas pueden tener nuestros hijos y cómo podemos solucionarlos? En Farmatrebol te lo contamos.

La ortodoncia infantil es la corrección de los dientes y huesos de la boca mal colocados mediante aparatos fijos (brackets), removibles o retenedores en niños.

Es muy importante empezar a una edad temprana, ya que la boca de los niños es más fácil de corregir que la de un adulto. En este periodo se inicia el desarrollo y crecimiento de sus huesos, por eso facilita la fase de tratamientos preventivos para detectar y prevenir problemas futuros como problemas digestivos, dolores de cabeza,…

¿Sabemos cómo y qué productos deben utilizar los más pequeños?

  • El cepillado, como ya sabemos, debe ser en ángulo de 45° de la encía con movimientos circulares y suaves durante 2 minutos mínimo. El cepillo debe ser con los filamentos en forma de V para limpiar a la vez diente, encía y aparato. El tamaño del cabezal puede ser normal VITIS ORTHODONTIC®CEPILLO o más pequeño (cabezal Access) VITIS ORTHODONTIC®CEPILLO ACCESS para acceder a las zonas más complicadas.

 

  • Deben utilizar pastas y colutorios específicos de ortodoncia para no dañar el aparato y eliminar bien las bacterias, además las pastas suelen tener una textura más fluida que otras para facilitar su paso entre el aparato y los dientes. Nosotros recomendamos VITIS ORTHODONTIC® PASTA y VITIS ORTHODONTIC® COLUTORIO. La pasta es de sabor manzana-menta y es a partir de 7 años. Contiene CPC como antiplaca y flúor para remineralizar el esmalte y prevenir la caries. También alantoína y aloe vera para proteger la mucosa, dientes y encías. El colutorio lleva la misma composición pero en cantidades diferentes, por eso se puede utilizar a partir de 6 años al tener menos cantidad de flúor. El colutorio crea una película en el aparato para evitar el rozamiento y aftas.

 

  • El cuidado interproximal es muy importante para controlar el exceso de bacterias. Utilizarán SEDA o CINTA DENTAL (mediante enhebrador para facilitar su uso), cepillos interproximales INTERPROX® y/o un irrigador dental. WATERPIK® ULTRA es la mejor opción para que nuestros hijos se familiaricen con la limpieza interproximal de una forma divertida. Contiene 7 recambios de boquillas incluyendo entre otros la de ortodoncia, la boquilla Seeker para la placa y limpiador lingual. Además permite elegir entre 10 posiciones distintas de presión, para que lo puedan utilizar los niños.

 

  • Para limpiar la ortodoncia removible debemos utilizar productos de limpieza específicos de ortodoncia para no dañarla. Nosotros recomendamos VITIS ORTHODONTIC®COMPRIMIDOS EFERVESCENTES que elimina bacterias y proporciona una sensación de frescor.

 

Al llevar aparato de ortodoncia infantil, nuestros hijos tienen dificultad para lavarse los dientes correctamente al encontrar impedimentos físicos; no consiguen eliminar toda la placa bacteriana, con los consecuentes problemas que ello genera.

¿Cuáles son estos problemas?

  • Gingivitis por acumulación de placa bacteriana en la boca al no tener fácil acceso al surco gingival y espacios interdentales.
  • Mal aliento o halitosis por acumulación de placa en encías y lengua. Pueden utilizar HALITA® LIMPIADOR LINGUAL para eliminar el exceso de bacterias en la lengua.
  • Caries, la ortodoncia facilita que queden restos de comida atrapados entre el diente y el aparato, favoreciendo la acumulación de biofilm. Si no se elimina, estas bacterias provocan caries al metabolizar los azúcares de los alimentos.
  • Las aftas son bastantes frecuentes debido al roce del aparato con los tejidos blandos de la boca. Es difícil curar una herida en la boca cuando tienen brackets, el retenedor, etc. que está incidiendo en la herida. Para evitar esto debe usar VITIS ORTHODONTIC® CERA, aplicando sobre la zona del aparato que les esté haciendo daño, creando una fina capa protectora.

¿Que tratamiento podemos utilizar para cicatrizar estas heridas?

  • OROBEN® GEL, para zonas localizadas según necesidad. A partir de 3 años.
  • OROBEN® COLUTORIO, para zonas más extensas 2 o 3 veces al día. A partir de 6 años, en niños se recomienda diluir el producto.
  • BUCOVITAE®, es un emulsión para zonas localizadas aplicando 2 pulverizaciones por dosis, según necesidad. A partir de 1 año.

En resumen, la limpieza es muy importante y más en los más pequeños que les cuesta mantener una rutina de limpieza. Debemos motivarles con juegos y utilizar productos específicos para reducir la placa y así evitar patologías.

BOCA SANA , VIDA SANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *