Farmatrebol

mascarilla-gel-antiseptico

18 May

Cuida de los demás protegiéndote con mascarilla y geles antisépticos

Desde que la Covid-19 irrumpiese en España hemos oído hablar de mascarillas y geles antisépticos en todos los medios y entre nuestros allegados. Muchas son las dudas que surgen en torno a qué mascarilla escoger, cuál es la mejor, qué gel antiséptico me protege de verdad… Hoy desde Farmatrebol queremos explicaros las diferencias entre los diferentes tipos de mascarillas, cómo colocárnosla de una manera correcta y cómo usar el gel antiséptico para estar protegidos.

 Tipos de mascarillas y eficacia

Mascarilla quirúrgica

Se trata de la mascarilla de uso médico que todos conocemos. Estas mascarillas pueden prevenir la transmisión del agente infeccioso desde una persona infectada a otras personas sanas, pero su eficacia a la hora de prevenir el contagio de la persona que la está usando parece más limitada.

Mascarilla filtrante

También denominadas autofiltrantes, contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger al usuario de la mascarilla frente a la inhalación de contaminantes ambientales –en partículas o aerosoles– tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, citostáticos, etc.

Se clasifican en base a su rendimiento en:

  • FFP1 (filtro de partículas tipo P1): tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. Suelen emplearse frente a partículas de material inerte, y no se recomiendan para uso médico.
  • FFP2 (filtro de partículas tipo P2): tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad. Este tipo de mascarilla podemos encontrarla denominada como KN95, es la denominación que recibe según la normativa china.
  • FFP3 (filtro de partículas tipo P3): tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. Se utilizan frente a aerosoles de alta toxicidad.

mascarilla-ffp2

Las mascarillas autofiltrantes pueden tener o no una válvula de exhalación para reducir la humedad y el calor dentro de la mascarilla. De esta manera, proporcionaro una mayor comodidad al usuario. Estas mascarillas con válvula podrían transmitir el virus a través de la válvula, salvo en el caso de que la válvula estuviera protegida o diseñada para evitar la transmisión hacia el exterior.

Las mascarillas filtrantes FFP2 y FFP3 van a proteger al usuario frente a la infección COVID-19 y además podrían evitar la transmisión desde el usuario hacia el exterior, en caso como hemos dicho que no tengan válvula o esta válvula estuviera preparada de que estuvieran diseñadas para ello.

Mascarilla higiénica o de barrera

Están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes, en base a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad en su documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID19” y en aquellas situaciones en las que el desabastecimiento de mascarillas de uso médico, las pueda hacer recomendables.

El objetivo de su empleo en la pandemia COVID-19 es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático, como medida complementaria a otras medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias. No obstante, no hay datos actualmente que permitan establecer su eficacia para prevenir esta transmisión.

Conviene recordar, por último, que el uso de cualquier mascarilla, con independencia del tipo, no supone en ningún caso una protección total frente al contagio ya que ninguna de ellas protege los ojos, otra posible vía de entrada del virus. Es por ello muy importante reincidir y complementar el uso de mascarillas con el resto de medidas preventivas, tanto higiénicas como de distanciamiento social.

¿Cómo colocarse la mascarilla?

  • Lavarse las manos o desinfectarlas con gel hidroalcohólico
  • Asegurarse de que la mascarilla cubre la nariz y la boca. Sujetarla como corresponda si bien por detrás de las orejas o a la cabeza.
  • No tocar la mascarilla durante su uso.
  • Al retirarla, es importante, quitarlas por las gomas de sujeción o tiras, no cogiendo la mascarilla.
  • Volver a lavar las manos o desinfectarlas.
  • Si la mascarilla no es reutilizable, debe desecharse.

Cómo utilizar el gel antiséptico

Estos geles son otra medida de higiene y prevención muy eficaz. Conseguimos una higiene de manos adecuada sin necesidad de agua y jabón.

Tienen una base alcohol, la mínima recomendada es del 70%, y suelen ir acompañados de glicerina o aloe vera, por ejemplo, como agentes hidratantes. Estos productos son sólo base cosmética puesto que el alcohol reseca mucho la piel y al incorporar los agentes hidratantes compensamos

  • Se aplican en las manos secas, la cantidad adecuada son 2-3 mililitros que es lo que sale por el dispensador cuando damos una pulsación.
  • Extender bien por ambas manos, haciendo hincapié en los espacios entre dedos.
  • Aplicar bien sobre ambos pulgares y dorso y anverso de las manos.
  • Lo adecuado es extender bien todo el producto hasta que se seque, un tiempo generalmente entre 15 y 20 segundos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *